Mociones

La Villa de La Orotava es un municipio geográficamente privilegiado no solo por estar en Canarias, y particularmente en Tenerife, sino por estar ubicado en el norte de la isla y en pleno Valle de La Orotava. Posee un gran potencial turístico y combina una amplia oferta de posibilidades y atractivos para los potenciales visitantes. Encantos naturales, paisajísticos e históricos; un magnífico patrimonio arquitectónico y artístico; una amplia y rica oferta cultural (música, museos, exposiciones, variados eventos anuales, visitas guiadas…); una gran oferta gastronómica y un largo excétera que la hacen acreedora de ser visitada y admirada con detenimiento.

El Centro de visitantes Telésforo Bravo, ubicado en la calle Sixto Perera, de la Urbanización El Mayorazgo, fue inaugurado el 26 de noviembre de 2014 y ofrece a nuestro visitante unas magnificas instalaciones que sirven de antesala a los casi 5 millones de visitantes del Parque Nacional del Teide.

En primer lugar, en la zona de San Agustín se encuentran dos explanadas de aparcamientos, que son las únicas específicas y de carácter público de nuestro municipio. Debido a su ubicación y distancia del centro de la zona comercial y del casco histórico, no terminan de resultar atractivas para su uso masivo, tanto por los propios vecinos como por los visitantes en general, que en su mayoría ni siquiera las conocen. Esto hace que esos aparcamientos, salvo en días y fechas muy puntuales, estén infrautilizados.

La aprobación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la Villa de La Orotava supuso un avance muy importante en la articulación de las medidas necesarias destinadas a garantizar la protección de un legado cultural, paisajístico, ambiental, arquitectónico y patrimonial que ha distinguido a nuestra Villa a lo largo del tiempo, y ha llenado de orgullo a tantas y tantas generaciones de villeros y villeras que han sabido perseverar, con verdadera devoción, en el mantenimiento y cuidado del mismo.

Después del largo proceso buocrático-administrativo que supuso la tramitación de la resolución del expediente de la concesión administrativa del espacio denominado Zona 7 de San Agustín, que se desarrolló desde abril de 2012, fecha donde se registró un escrito de Apymevo para suspender la obra que se iba a ejecutar, y con ello sus efectos jurídicos y económicos, hasta la resolución final en el pleno del pasado septiembre de 2016, pasaron casi cinco años.

A raíz de la problemática surgida con motivo del estudio sobre el estado de las palmeras de la plaza del Ayuntamiento, y su posterior corte o tala, realizada el sábado 4 de marzo, ha pasado a primer plano el debate del estado de esta plaza.

En las comisiones de servicios donde se trató este asunto, así como en manisfestaciones públicas posteriores, todos o casi todos los grupos políticos nos hemos manifestado al respecto, no solo sobre las palmeras sino sobre el deterioro que ha sufrido el recinto, tanto por el paso del tiempo como por el uso, y a veces el mal uso, de la misma, y por ello de la necesidad de abordar su remodelación global.

Esta propuesta de reconocimiento que traemos al Pleno del Ayuntamiento de La Orotava, pretende ser un homenaje a las Voces que participaron en la memoria colectiva de nuestro Municipio. Las voces de los locutores, en este caso de una locutora, de la emisora “La Voz del Valle”, Dña. Concha Machado Machado.

En palabras de Juan Cruz Ruiz, en el prólogo "La radiodifusión sindical del franquismo" de Julio A. Yanes y Rodrigo Rodríguez, ..."cuando Canarias, y el Valle de La Orotava en particular, vivían una peculiar historia, social, política, sindical, incluso radiofónica... Y el único modo de abordar la historia de aquel acontecimiento es la pasión, la vocación que aun hoy sigue despertando la relación con la radio."

La laicidad es una seña de identidad que es consustancial a la soberanía del poder civil, la libertad individual y la democracia. Reivindicaciones históricas como la libertad de conciencia y de cultos, la secularización de los cementerios, el matrimonio civil y el divorcio, la libertad de investigación, la educación laica y la no imposición de la religión en la enseñanza o la coeducación son conquistas de una sociedad democrática y secularizada que hoy son patrimonio compartido por la inmensa mayoría de los ciudadanos.

El derecho a la protección de la salud fue profundamente modificado por el Gobierno del Estado del PP mediante el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Los medios de comunicación han avanzado estos días la intención del Gobierno del PP de seguir adelante con la Reforma de la Ley Electoral para la elección directa de alcaldes, aunque no tenga el apoyo del PSOE. El pasado 28 de julio, Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, en su entrevista con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya mostró su desacuerdo con la reforma electoral propuesta por el Gobierno del PP, trasladando un NO rotundo al cambio de elección de alcaldes, por entender que no se pueden proponer cambios de tanto calado sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales.